Autocompara seguro de automóvil

Autocompara seguro de automóvilSeguramente has visto alguna publicidad donde se te invita a compara precios del seguro de automóvil ya sea acudiendo a una sucursal bancaria o utilizando algún portal de internet.

Esta es una excelente opción para los consumidores, pero solamente para los consumidores que realmente conocen qué tipo de eguro de automóvil están adquiriendo.

¿Acaso no cubren lo mismo las compañías aseguradoras?

La respuesta clara y contundente es no.  Primero, aunque las diferentes compañías te ofrezcan los mismos paquetes de coberturas en el seguro de automóvil, las sumas aseguradas y los deducibles a aplicar son el primer punto en el que hay diferencias.

Insisto, ese es ssolo el primer punto.  Es probable que los precios varíen porque las coberturas de daños a terceros, por ejemplo, amparan $500,000.00 en una aseguradora mientras otra maneja una base de $1’500,000.00.

En el caso del deducible, esa primera cantidad que debe absorver el asegurado, puede ser manejada por la compañía “A” en el 10% del valor del automóvil, mientras la compañía “B” aplica el 20% para el mismo caso.

01imagesLos cotizadores en línea rara vez son claros con respecto a este tipo de información y definitivamente son mas omisos en temas tan cruciales como el valor al que se indemniza tu vehículo en caso de pérdida total, ya sea por robo o por daños materiales.

Existen básicamente dos formas en la que se maneja el valor de la unidad: valor convenido o valor comercial.  El valor convenido es aquel que se asienta en la póliza y que normalmente, se encuentra por debajo del valor que la unidad tiene en el mercado.

Es normal que este valor se cuantifique de esa manera ya que debemos recordar que el seguro tiene la función de indemnizar o resarcir de la pérdida.  En ningún caso se paga el vehículo al precio en que se vendería al público.

Además, los automóviles sufren una depreciación por su uso y por mas bien conervado que se encuentre, el valor de indemnización es el mismo para todas las unidades de un mismo tipo y un mismo modelo.

La ventaja de manejar un valor convenido es que desde un inicio ya se conoce la suma máxima a indemnizar, así como el costo de los deducibles ya que estos van en función del valor de la unidad.

Por otra parte, el valor comercial es aquel que se obtiene de las guías de valores de automóviles calculadas por empresas que se dedican a ello.  Estas guías, por ejemplo el famoso libro azul para vehículos nacionales o el Kelly Book, para vehículos provenientes del extranjero, manejan dos valores de mercado diferentes: valor de compra y valor de venta.

Las compañías de seguros que utilizan este sistema (de hecho son la mayoría), aplican la guía mas actualizada al momento del siniestro para calcular la suma a indemnizar.  Estas guías se actualizan mensualmente y se encuentran mas cercanas al valor de mercado.

Al utilizar la opción de Autocompara seguro de automóvil, independientemente del banco o la empresa que lo maneje, existe un factor mas importante aún que debemos tomar en cuenta, pero que jamás se publica: las condiciones generales de la póliza.

Existen compañías que rechazan un reclamo si el asegurado no cuenta con licencia vigente de manejo.  Otras, aplican diferentes tipos de talleres de reparación dependiendo del modelo de tu auto.

seguros-de-coche-II2En algunos contratos se habla del rechazo de la reclamación por “agravación de riesgo”.  En algunas empresas se rechazan daños por caer en baches o transitar caminos poco transitables al considerar que se agrava el riesgo.

Otras compañías rechazan el pago por inundación si llegan a considerar que se debió a la imprudencia del conductor.

Estos son solo algunos ejemplos de cláusulas que pueden afectar dramáticamente tu experiencia con tu seguro de automóvil y que lamentablemente, nunca los encontrarás aplicados en un autocompara.

El mejor camino a tomar es el de contar con un asesor profesional o agente de seguros que te pueda informar al detalle sobre las mejores condiciones de aseguramiento al mejor costo posible.

El uso de un servicio como autocompara seguro de automóvil es muy útil cuando deseamos tener una idea de los precios de mercado de las pólizas de seguros que requerimos, pero una vez que cuentes con ese dato, recurre a los servicios de un profesional para que tengas pleno conocimiento de los alcances y limitaciones del producto que vas a adquirir.

Video relacionado: Autocompara seguro de automóvil

YouTube Preview Image

Comprar un seguro

Autocompara seguro de automóvil

1 Star2 Stars (+2 rating, 1 votes)
Loading...

Autocompara seguro de automóvil

Comments are closed.