El seguro en las finanzas personales

El seguro en las finanzas personalesEl seguro en las finanzas personales, es una excelente herramienta.  Estos son dos temas que no pueden estar separados el uno del otro.

La gran mayoría de las personas, lamentablemente, nunca trazamos un plan financiero y es por ello que siempre vivimos con más problemas financieros de los que deberíamos tener.

Al delinear un plan financiero efectivo, siempre debemos establecer por lo menos tres metas:

  1. Obtener seguridad financiera
  2. Obtener comodidad financiera
  3. Obtener Libertad financiera

Los seguros van a ser de gran utilidad para alcanzar estas metas económicas.  Pero vayamos por partes para que este artículo en verdad le sea de utilidad.

El primer paso sin duda, es obtener seguridad financiera.  La mejor forma de lograrlo es ahorrando sistemáticamente hasta poder contar con el importe de tres a seis meses de gastos y pagos.
Supongamos que tus compromisos mensuales ascienden a $10,000.00.  El fondo ideal deberá tener un importe entre $30,000 y $60,000, con lo que puedes tener una cierta tranquilidad en tus finanzas en caso de un imprevisto.

imagesSi en este momento tienes ya un fondo de emergencias o no, una póliza de seguros está diseñada para proteger nuestro patrimonio y para evitar quebrantos financieros por eentos fortuitos.

Imaginemos un desafortunado accidente de tránsito.  Nada dramático, un pequeño choque en el cual resultas responsable y el afectado es un automóvil de lujo.  La reparación asciende a $20,000.  Esto representa dos meses de fondo de emergencias.

Si cuentas con una póliza de seguro de auto, simplemente tu fondo no se ve afectado y evitas el quebranto financiero.

Existen algunas pólizas de seguro que podemos considerar básicas para cualquier persona.  El seguro de auto (si posees uno), el seguro de vida, seguro de salud (o al menos contar con los servicios asistenciales), seguro de casa y algún seguro capitalizable.

En el aspecto de seguridad financiera, el seguro en las finanzas personales que debemos contratar primero es aquel que nos ampare por causar algún daño a terceros por nuestras actividades cotidianas.  Este tipo de seguro, llamado de Responsabilidad Civil, es muy económico en México y nos protege de quebrantos financieros.

El siguiente tipo de seguro que debemos contratar es aquel que nos proteja contra pérdidas ya sea por enfermedad o accidente.  Es cierto que este tipo de seguros no es económico, pero si no puedes costear en este momento, una buena alternativa es contar con servicios asistenciales tales como el IMSS o el Seguro Popular.

Debemos prevenir riesgos sin duda, ya que nuestro objetivo es crear un patrimonio sólido.  En este caso, debemos proteger contra catástrofes y contra delincuentes, que en un instante pueden dejar tu patrimonio sumamente debilitado.

El seguro de hogar es una excelente opción, al igual que un seguro para tu negocio.  Es decir, por una cuota baja, en comparación al valor que vamos a amparar, dejamos cubiertos esos imponderables que van a afectar tu plan financiero de forma dramática.

He dejado en último lugar al seguro de vida, no porque sea el menos importante, sino porque un buen plan de seguro de vida debe ayudarte a cubrir las tres fases de tu plan: seguridad, comodidad y libertad.

empleo-seguroEl seguro en las finanzas personales, como herramienta para lograr tus metas financieras, debe ser cuidadosamente escogido.

Cualquier seguro de vida que tomes protege primeramente la falta de ingresos que genera la pérdida de quien aporta los recursos para el sostenimiento del hogar.  También puede contratarse la cobertura que te ampare en caso de invalidez total y permanente y con eto, quea cubierta tu seguridad financiera y la de tus seres queridos.

Si adicionalmente inviertes en tu póliza, buscando una capitalización a largo plazo, puedes adelantar mucho tanto en el tema de la “comodidad financiera”, como en el de la “libertad financiera”.

Existen muchas opciones y planes de capitalización y es necesario conocerlos bien antes de tomar una decisión, sobre todo, que se convierta en un excelente instrumnto de ahorro y que se adecue lo mas posible a tu plan financiero.

Como podrás observar,  el seguro en las finanzas personales es primordial ya que por un bajo costo, puedes sentar las bases de tu libertad financiera,, que es uno de los mayores deseos de todo ser humano.

Video: El seguro en las finanzas personales

YouTube Preview Image

El seguro en las finanzas personales

 

1 Star2 Stars (+2 rating, 1 votes)
Loading...

El seguro en las finanzas personales

Comments are closed.