Qué es el seguro y cómo funciona

qué es el seguroQué es el seguro y cómo funciona

Millones de personas alrededor del mundo cuentan con una póliza de seguro de algún tipo.

Pero a pesar de ello, el conocimiento general sobre el funcionamiento de las pólizas de seguros es sumamente limitado.

Es hasta el momento en que se requiere utilizar los servicios contratados, cuando nos enteramos cómo funciona esa protección que adquirimos.

Todo contrato de seguro, al ser eso, un contrato, representa derechos y obligaciones.

Por ello es muy importante conocer alcances, coberturas, deducibles y formas de indemnización, para evitar vernos o sentirnos defraudados por crear expectativas equivocadas.

Existen varias preguntas con respuestas diversas: qué es el seguro, cómo funciona, qué alcance tiene, cómo funciona la indemnización, qué cubre y un largo etcétera.

Todas esas dudas pueden ser satisfechas con explicaciones sencillas y claras.  Los contratos no son tan complicados para entender una vez que se entiende lo fundamental del seguro.

El seguro está representado por un contrato como decía,os.  Qué es un contrato de seguro?

El contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.

Un poco de historia (fuente: wikipedia)

La aparición y desarrollo del seguro va aparejado con la evolución de las distintas formas de organización social.

En sus comienzos existía unas formas de seguro no monetarias sin bases técnicas ni jurídicas sino como un sentimiento de solidaridad ante el infortunio y como mecanismo de distribución de riesgos.

Formas muy primitivas de seguro contra las malas cosechas, en la Antigüedad y la Edad Media, se daban mediante el almacenamiento de cereales en graneros de templos o de señores, ya que uno de las funciones sociales que cumplían estos excedentes era su distribución o venta en tiempos de malas cosechas o penuria.

De la misma forma los miembros de los gremios medievales tenían entre sus misiones el prestarse socorro mutuo en caso de enfermedad, incapacidad o muerte de ellos.

El primer sistema de aseguramiento propiamente dicho, conocido documentalmente, es el seguro marítimo que aparece en el Mediterráneo durante la Edad Media como consecuencia del desarrollo del comercio marítimo. Se trataba de una manifestación de seguro privado, con un afán de lucro de los aseguradores.

En los siglos XVII y XVIII surgen las primeras compañías de seguros en Inglaterra. La moderna sociedad industrial, basada en el individualismo y la reducción del entorno familiar, obliga a busca la protección mediante fórmulas legales contra los riesgos personales y patrimoniales derivados del progreso tecnológico.

 

Conclusiones

Conocer mejor cómo funcionan las coberturas en tu póliza, te redituará mayores beneficios sin duda.

Deseo presentarte un documental, algo viejo por cierto, pero cuya claridad sobre el tema es muy destacable.

El seguro visto desde su perspectiva más amplia es el contenido de este video.  Esas mismas bases sobre las que funciona una póliza se mantienen vigentes.

¿ Qué es el seguro ?

Si deseas profundizar más en el tema, visita este enlace: Qué es el seguro.

 qué es el seguro

1 Star2 Stars (+2 rating, 1 votes)
Loading...

Comments are closed.