Tipos de Seguros

tipos de seguros¿Cuántos tipos de seguros existen?

Como ya hemos mencionado, existen pólizas de seguros para cubrir muchas necesidades.  Para entender mejor la forma en que operan, vamos  a dividir los tipos de seguros en dos grandes ramos:

  • Seguro de Personas
  • Seguro de Bienes

Los seguros de personas son contratos diseñados para cubrir los riesgos que podemos sufrir cada uno de nosotros.  El mas conocido es el seguro de vida y dentro de la variedad de cobertura a riesgos, podemos encontrar coberturas que cubren en caso de fallecimiento, de enfermedad y accidente entre otras.

Tipos de seguros de personas.

Seguro de vida.  El seguro de vida es un contrato mediante el cual se cubre el valor económico de la persona en términos de su aportación al sustento.  Al ser invaluable la vida de un ser humano, este tipo de seguro busca aminorar los efectos financieros que provoca en el beneficiario la falta del asegurado.

Este tipo de póliza tambien cubre el riesgo de vivir demasiado.  Esto es, generan un fondo de dinero o ahorro el cual se entrega al asegurado en caso de sobrevivir al término de la póliza.  Este tipo de seguro es muy utilizado para crear fondos de pensiones personales.

Una tercera eventualidad cubierta por el seguro de vida es la invalidez.  El espíritu de la póliza consiste en entregar la suma contratada en caso de una invalidez total y permanente para que el asegurado pueda mantener un nivel de vida al quedar privado de poder ejercer su actividad normal.

Seguro de Accidentes Personales.  Este contrato cubre el riesgo de muerte, al igual que el seguro de vida, pero solo en caso de que sea producto de un accidente.

Estas pólizas incluyen la posibilidad de amparar pérdidas orgánicas, reembolso de gastos médicos e indemnización diaria por incapacidad, todas producto de un accidente.

Seguro de Salud.  Existen dos tipos de seguros de salud.  El mas conocido es el llamado seguro de gastos médicos mayores y cubre el riesgo de un quebranto financiero en caso de una enfermedad o accidente cubierto por la póliza.

Se le llama gastos médicos mayores ya que cubren los gastos que rebasen el deducible contratado.

Los seguros de salud, por su parte, son mas amplios ya que cubren desde una consulta médica hasta los gastos por una hospitalización.  Es una modalidad de las compañías aseguradoras, en ambos casos, poner al alcance de sus asegurados una red de proveedores de servicios médicos, buscando agilizar la atención y en muchas casos, pagar directamente los gastos en que haya incurrido el asegurado.

Tipos de seguros de bienes.

Los seguros de bienes tienen una doble función.  Por un lado, protegen al asegurado por los daños que sus bienes puedan causar a un tercero.  Esta es la cobertura de Responsabilidad Civil que siempre se encuentra en los diferentes tipos de seguros de bienes.

Por otro lado, los seguros de bienes protegen la destrucción o inutilización de los bienes propiedad del asegurado o aquellos que estén bajo su custodia.

El ejemplo mas claro de esta doble función es el seguro de automóvil.  Cubre los daños que pueda causar el asegurado al conducir y al mismo tiempo puede cubrir los daños a su vehículo y el robo de la unidad.

Según el tipo de bien que se desee asegurar, las compañías aseguradoras han diseñado contratos en base a los riesgos mas comunes a los que está expueto ese bien.

En esta clasificación se encuentran coberturas tales como incendio, catástrofes naturales, daños a los bienes, robo o hurto de los mismos, etc.

tipos de seguros

1 Star2 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

tipos de seguros

Leave a Reply