Seguro de auto

Seguro de autoConceptos básicos de seguro de auto

Seguro de auto es básicamente un seguro que conductores que pueden adquirir para cualquier tipo de vehículo con el fin de protegerse contra las pérdidas sufridas en accidentes de tráfico.

Las pólizas de seguro de auto son, en realidad, un paquete de diferentes coberturas.

Este seguro generalmente cubre al asegurado, al vehículo de motor y terceros involucrados. Las diferentes clíusulas permitirá identificar las situaciones en las que cada una de estas entidades está cubierta.

A continuación están implicadas las coberturas específicas cuando usted compra un seguro de auto:

Seguro responsabilidad civil

Cobertura de responsabilidad civil es la cobertura más básica y fundamental en las pólizas de seguro de auto y es necesaria en la mayoría de los Estados.

Esta cobertura garantiza que si tú eres el culpable en  accidentes, tu seguro de responsabilidad civil es el que pagará el daño físico y la propiedad daños y perjuicios de terceros involucrados.

Esta cobertura incluye facturas legales. Recuerde que terceros pueden demandar por daños y perjuicios “dolor y sufrimiento” y el seguro te ampara.

La suma asegurada mínima no es suficientemente para casos más extremos, por eso mucha gente recomienda que los conductores compren más que el mínimo que fija el Estado como mínimo requerido.

Los límites de cobertura de responsabilidad civil, generalmente son indicados en tres secciones. Por ejemplo, límites de responsabilidad civil para daños a bienes, otro límite para lesiones y muerte de personas y un tercero para muerte de terceros en exceso, por si la suma primaria no llegara a alcanzar.

Daños materiales

En caso de que usted sufra un accidente, esta cobertura del seguro de colisión pagará las reparaciones que requiere su vehículo. Cobertura de colisión es generalmente la cobertura más cara que usted tendrá que pagar. Las compañías de seguros declararán un vehículo “pérdida total” o “siniestro total”,  si el reemplazo de la unidad fuera más barato que las reparaciones necesitadas.

Esta cobertura del seguro pagará también los daños a un automóvil que no fueron causados por un accidente. En este caso se incluyen daños y perjuicios derivados de automóviles, vandalismo, desastres naturales y golpear a un animal entre otros.

Robo

Esta cobertura del seguro de auto opera indemnizando al propietario en caso de robo.  El importe de este pago puede ser bajo dos modalidades:

  1. Valor comercial.   Se calcula el valor del auto de acuerdo a las guías mas prestigiadas.
  2. Valor convenido.  Se establece un valor desde el inicio del contrato.

Tanto la cobertura de daños materiales como la de robo aplican deducible, esto es, una participación del asegurado en la pérdida.

Gastos médicos ocupantes 

Esta cobertura pagará los gastos médicos suyos y de acompañantes nadie en su auto después de un accidente, independientemente de quién sea el responsable del accidente.

Se maneja con una suma asegurada propia la cual puede manejarse por pasajero o por evento en su caso.  Cada compañía maneja esto a su criterio.

 Asistencia legal

En caso de accidente, la compañía cubrirá los gastos de abogados y trámites legales en defensa del asegurado.  Al mismo tiempo, esta cobertura cubre la liberación de fianzas para garantizar el cumplimiento de obligaciones en caso de incurrir en responsabilidad.

Cabe aclarar que erogaciones como multas y sanciones no son cubiertas por el seguro.

Otras coberturas

En el seguro de automóvil es común encontrar varios servicios adicionales y protecciones.  Un buen ejemplo sobree este seguro es la extensión de responsabilidad civil, lo que ampara al asegurado al conducir un auto similar al asegurado.

Auxilio vial, grúa, ayuda mecánica y otras similares, complementan los servicios que puedes encontrar en tu póliza.

 

1 Star2 Stars (+2 rating, 1 votes)
Loading...

 seguro de auto