Obligaciones del contrato de seguro

contrato de seguroCuando contratamos una póliza de seguro, adquirimos un contrato que genera derechos y obligaciones, como cualquier otro.

Muchos de los problemas que se presentan entre los consumidores de seguros y las aseguradoras, proviene del desconocimiento del primero en cuanto a los alcances, términos y condiciones del contrato de seguro.

Es muy importante tener bien claro qué es lo que cubre el seguro y bajo qué condiciones.  Aún y cuando en contrato de seguro está regido bajo el principio de la “buena fe”, esta frágil regla se rompe cuando el asegurado o tomador de la póliza incurre en la desatención de sus obligaciones como asegurado.

Para ilustrar de mejor manera todo esto, quiero compartirte un extracto de un excelente ensayo a propósito del contrato de seguro:

Obligaciones emanadas del contrato

  • Pagar la prima: El tomador del seguro debe pagar la prima establecida más los impuestos, tasas, sellados y demás regargos que establecen o autorizan las reglamentaciones de la actividad aseguradora.
  • El total de lo que debe pagar el tomador constituye el premio del seguro.
  • Si la prima no es pagada en término, el asegurador no es responsable por el sinistro ocurrido antes de su pago.
  • La prima puede variar en el curso del contrato, aumentando o disminuyendo cuando aumente o disminuya el riesgo contemplado.
  • Denunciar el estado de riesgo: El tomador debe describir con precisión el riesgo contemplado, con relación a la cosa o persona sobre la cual recae el interés asegurable.
  • Se llama reticencia a las declaraciones falsas o silenciamiento de circunstancias conocidas, que a juicio de peritos hubieran impedido el contrato, o modificado sus condiciones. La reticencia da derecho al asegurador a anular el contrato.
  • Denunciar la agravación del riesgo: El tomador debe denunciar todos los hechos, propios o ajenos, que puedan agravar el riesgo contemplado, aumentando la posibilidad de siniestro.
  • Denunciar el siniestro: El tomador debe denunciar el siniestro dentro de los tres días de ocurrido. Debe denunciar y probar los daños que ha sufrido y permitir que el asegurador verifique la concurrencia del hecho y los perjuicios ocacionados.
  • Salvamento: El tomador debe hacer todo lo necesario para evitar o disminuir los daños.

En cuanto a los derechos que adquiere el tomador o contratante de la póliza, estos están representados por las obligaciones que adquiere el asegurador al signar el contrato.

Las obligaciones del asegurador, derechos del tomador o asegurado, se muestran de forma enunciativa, no limitativa.

Entre las obligaciones adquiridas por las compañías aseguradoras se encuentran entre otras:

Obligaciones del asegurador

  • Reembolsar gastos: Debe reintegrar los gastos realizados en cumplimiento de la obligación de salvamento, siempre que no hayan sido manifiestamente desacertados o innecesarios.
  • Pagar la indemnización: Se determina de acuerdo con el tipo de seguro contratado, el daño efectivamente sufrido y el monto asegurado.
  • En los seguros de daños, la indemnización nunca puede superar el daño efectivamente sufrido, aunque el monto asegurado sea mayor. El seguro es para reparar un perjuicio, no para obtener fin de lucro.
  • En los seguros de personas, la prestación se limita a la suma convenida.
  • El pago de la indemnización debe hacerse dentro de los quince días de fijado su monto (en los seguros de daños) o de ocurrido el siniestro(en los seguros de personas).
  • Leer más: http://www.monografias.com/trabajos5/segu/segu.shtml#obli#ixzz3LL3gGxdj

 Curated from http://www.monografias.com/trabajos5/segu/segu.shtml#obli

Es muy importante leer cuidadosamente los términos y condiciones del contrato de seguro que estamos adquiriendo y para ello, la ley en México otorga 30 días al tomador o asegurado, a partir del momento en que recibe su póliza, para señalar cualquier inconformidad en cuanto a sus datos, los del bien asegurado y sobre las condiciones,

Transcurrido ese plazo y una vez pagada la prima, se entiende que el contrato ha sido aceptado tal y como se ha presentado.

 Video: Contrato de seguro

Contrato de seguro

 

Recomendamos:

El Contrato que me permite obtener un seguro de salud privado …

Se firma un contrato de salud al ingresar a una isapre, o al modificar las antiguas condiciones acordadas por otras nuevas. Es decir, cada vez que el …

Contrato de seguro – Wikipedia, la enciclopedia libre

El contrato de seguro es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, …

Conoce mas de:  El contrato de seguro y las aseguradoras mexicanas.

 

1 Star2 Stars (+2 rating, 1 votes)
Loading...

contrato de seguro