Póliza de Seguros

póliza de seguros¿Qué es una póliza de seguros?

La póliza de seguros es un contrato por medio del cual el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o en su caso a pagar una determinada suma de dinero al asegurado, al realizarse el riesgo amparado en dicho contrato, a cambio de un pago llamado prima.

Existen muchos tipos de pólizas según el tipo de riesgo a amparar.  Se puede amparar cualquier cantidad de riesgos cuando existe un interés asegurable, con la única salvedad de que se encuentre expresamente prohibido por la Ley.

La póliza de seguros, al ser un contrato, genera derechos y obligaciones para las partes involucradas.  Estos están contenidos en las cláusulas del contrato.

Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños.

Por todo lo anteriormente expuesto, debemos entender que el objetivo de la póliza de seguros no es otra cosa que el evitar un desajuste financiero mayor cuando ocurre el riesgo.

Si una persona asegura su automóvil contra robo y este es perpetrado, la compañía aseguradora pagará una determinada suma de dinero para que el asegurado pueda afrontar el gasto de adquirir un vehículo de condiciones similares.

El contrato de seguros no está planteado para lucrar  a través de el.  No debemos esperar que en caso de tener asegurado un auto con 10 años de antiguedad, nos sea entregada una suma equivalente a un modelo reciente.

En algunos tipos de contratos, como los que amparan la vida de las personas, la suma asegurada que se toma tiene como función ayudar a los beneficiaros a continuar con su vida financiera mientras logran ajustarse a su nueva realidad.

La razón de tomar una póliza de seguros entonces es la de evitar el quebranto financiero que puede resultar de que un riesgo determinado, pueda convertirse en realidad.

Tomando esto en cuenta, el asegurador (compañías aseguradoras), han creado una serie de contratos para determinados tipos de bienes y de riesgos.

Existen entre otros:

  • Seguros de Vida
  • Seguros de Salud
  • Seguros contra accidentes
  • Seguros empresariales
  • Seguros para el hogar
  • Seguros para automóvil
  • Seguros por Responsabilidad Civil

Estos son tan solo algunos de los tipos de contratos que existen en el mercado asegurador.

Póliza de seguros 

YouTube Preview Image 1 Star2 Stars (+2 rating, 1 votes)
Loading...

Leave a Reply